ES / EN
   

EL GRANITO

SUS ORÍGENES

El granito es una roca ígnea plutónica formada por el enfriamiento lento de un magma (fundido alumínico) a grandes profundidades de la corteza terrestre.
Este prolongado enfriamiento permite que se formen grandes cristales, dando lugar a la textura cristalina característica de los granitos.

SU COMPOSICIÓN 
Las rocas graníticas están constituidas por tres minerales esenciales: cuarzo, feldespato y micas; además de un grupo muy variable de minerales accesorios, que se presentan en porcentajes inferiores al 5 %, como pueden ser el apatito, esfena, óxidos, allanita, circón, anfíboles, etc.

Tanto el proceso de formación hace millones de años como la propia composición química de los granitos, hace de estas piedras unos materiales excepcionales para la construcción desde el punto de vista estético, pero sobre todo, desde el punto de vista técnico con altos valores de resistencia y durabilidad.

Comercialmente se denominan “Granitos” a un conjunto de rocas cristalinas que incluyen feldespatos en su composición y cuyos cristales suelen diferenciarse a simple vista. Así, dentro de este término se engloban rocas ígneas plutónicas (granito en sentido estricto, granodiorita, sienita, diorita, gabro…), algunas rocas ígneas volcánicas (basalto o andesita) y rocas metamórficas (gneis, migmatita, milonita).    
    

SUS CARACTERÍSTICAS
Características físicas


.

Densidad aparente:

La densidad aparente de los granitos es muy variable según el tipo considerado. Normalmente se alcanzan valores superiores a 2,6 t/m3, siendo los de mayor densidad los denominados granitos negros. Estos valores indican, ya de por si, que se trata de un material de construcción con excelentes prestaciones.

.

Absorción de agua a presión atmosférica:

La absorción de agua en los granitos es más bien reducida, con valores en general inferiores al 0,6%, lo que implica, generalmente, un buen comportamiento frente al hielo y un bajo coste de mantenimiento.

.

Comportamiento frente al hielo :

En consonancia con sus características físicas los granitos suelen tener un excelente comportamiento frente a las heladas, incluso en zonas con unas condiciones climáticas extremas.

Características mecánicas

.

Resistencia a la comprensión:

Los granitos son rocas que resisten muy bien los esfuerzos de compresión, con valores que superan ampliamente a los del hormigón.

.

Resistencia a flexión:

La cuantía de la resistencia del granito a la flexión, permite, hoy en día, elaborar piezas de reducido espesor, en aplicaciones tan dispares como pavimentos, placas de revestimiento, dinteles, etc.

.

Resistencia al impacto

La resistencia al impacto de los granitos es bastante elevada, por lo que resultan muy adecuados para su uso en pavimentos o zócalos donde el riesgo de este tipo de solicitaciones es mayor.

Características constructivas


.

Resistencia al desgaste:

La resistencia al desgaste de los granitos es la capacidad de no perder masa por fricción. En comparación con otras rocas ornamentales, el granito posee un alto grado de resistencia al desgaste por su contenido de cuarzo.


Huella dejada en las probetas después de un ensayo de abrasión

.

Trabajabilidad:

La trabajabilidad indica la capacidad de una roca de adoptar la forma, dimensión y acabado superficial que se desee. El granito, por homogeneidad de su estructura cristalina, acepta cualquier forma y un amplio abanico de dimensiones.

SU EXTRACCIÓN

Tradicionalmente, el granito se extrae en canteras a cielo abierto mediante corte con hilo diamantado, rozadoras de brazo y de disco. Esto supone la creación de bancos sucesivos y descendentes, llamadas gradas.

El control de calidad del granito empieza en la cantera.
Por término medio, un 25% del granito removido es comercializado en forma de bloque. Las piezas que presentan alguna impureza son apartados para una segunda prueba de calidad. Aquellos bloques que aparecen ligeramente fracturados se dividen para obtener perpiaños, bordillos o adoquines.

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: