ES / EN
   

NOTICIAS

volver

Exitosa jornada sobre acceso a mercados internacionales para las empresas de piedra en Porriño

14/02/2014

El 12 de febrero el Centro Tecnológico del Granito acogió una jornada sobre fórmulas de acceso a mercados internacionales para las empresas de la industria de la piedra natural, a la que asistieron un amplio número de firmas del sector en Galicia.


El evento, que contó como socios con la Asociación Cluster del Granito y con la firma líder en servicios profesionales Ernst & Young, estuvo organizado por Focus Piedra en colaboración con Ifema y el Salón Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE).


Tras la presentación por parte de la editora del periódico Focus Piedra, Marisa Carrio, el gerente del Cluster del Granito, Jose Ángel Lorenzo, realizó un repaso de la situación sectorial, los retos y las oportunidades de la industria de la piedra natural en la actualidad.


Los mercados premium del granito gallego


Lorenzo destacó la concentración de las exportaciones gallegas en países como Turquía, Francia, Portugal y Marruecos y apuntó como mercados premium para la industria, de acuerdo con indicadores como la renta per cápita o la obra residencial: Estados Unidos, Arabia Saudita o Rusia. También realizó un análisis de competencia en donde quedaron reflejados los mercados en los que Italia tiene una mayor penetración y señaló también los países en los que la cerámica española tiene una importante presencia.


Factores críticos en la internacionalización


Otro de los ponentes en la Jornada, Carmen Estaban, senior manager de la firma  E&Y, especializada en prestar asesoramiento internacional a las empresas, compartió con los asistentes el análisis sobre los factores críticos en los procesos de internacionalización y las fórmulas de acceso a los mercados extranjeros. En su intervención hizo alusión a la necesidad de analizar factores internos y externos de cada país, así como las diferentes posibilidades de contratos que mejor se adapten a las necesidades de las empresas.


Un ejemplo de internacionalización


Guillermo Pérez-Aboy, director de la División de Distribución Mundial de Levantina, con una dilata trayectoria en exportación, expuso la presencia que ha tenido la compañía en los últimos años en esta materia y la “obligación de exportar” por parte de las empresas de piedra. También esbozó alguna de las fórmulas de negocio mediante las cuales Levantina tiene presencia en diversos países.


Por su parte, Santiago Díez, director comercial de la feria Piedra, presentó las novedades del certamen para esta edición que tendrá lugar en Madrid en el marco de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente del 7 al 10 de mayo. Destacó la ampliación del ámbito geográfico y del perfil de los visitantes, lo que beneficiará a los expositores. Como ejemplo de la nueva apuesta por la internacionalización, Ifema en esta ocasión pone a disposición de las empresas la posibilidad de invitar a clientes internacionales.


La jornada finalizó con una mesa de debate que permitió el intercambio de experiencias e información entre los participantes.


Esta jornada se enmarca dentro del ciclo de encuentros denominados “Espacios Profesionales Piedra 2014” en cuyo marcotambién se desarrollarán jornadas los próximos días 26 de de febrero en Novelda (Alicante), el 12 de marzo en Valladolid y el 26 de marzo en Macael (Almería).



PROGRAMA


PONENCIA Cluster






 

 

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: