ES / EN
   

NOTICIAS

volver

Empresas gallegas llevan a España al 5º puesto en producción y exportación

31/07/2014

Las empresas gallegas del granito representan el 80% del total del sector español, según la Asociación Clúster del Granito, que informó de que España se ha situado en el quinto puesto en el índice de producción y exportación de este material a nivel mundial.


Así lo ha transmitido hoy el presidente del Clúster, Guillermo Pérez Aboy, en una rueda de prensa conjunta con la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), al conformarse la dársena de la ciudad como "referencia logística a nivel nacional" y jugar un "papel relevante" en la importación de material de otras cuencas, además de favorecer la exportación del granito elaborado en la Comunidad.


El presidente de la APV, Ignacio López-Chaves, ha relatado que durante los últimos años el puerto vigués ha vivido una "evolución en el tipo de tráfico en relación con el granito", que lo ha llevado a situarse como el primer puerto de España en el movimiento de este material.


En concreto, y en comparación con las cifras obtenidas en el año 2009, en 2013 se ha reducido en 30.000 toneladas el movimiento portuario de granito en bruto, mientras que el granito elaborado ha aumentado de 72.000 toneladas a más de 207.000.


López-Chaves ha considerado este cambio como "muy importante" por incorporar valor añadido a la mercancía que maneja el puerto, y ha destacado que ha sido posible gracias a la apuesta por la "inversión y la innovación" de las empresas gallegas del sector, que emplean a 5.500 trabajadores.


Además, ha destacado que más del 99 % del granito elaborado se destina a la exportación, lo que posibilita que no sólo se "gane valor" sino que se gana también en "porcentaje de exportación".


Por su parte, Pérez Aboy ha subrayado que el mercado internacional ha permitido "compensar" la caída de la demanda interna durante la crisis económica, de forma que las empresas no sufriesen "un cierre relevante" sino "una reestructuración" que ha permitido que algunas comiencen ahora a incorporar personal.



Fuente: Finanzas






 

 

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: