ES / EN
   

NOTICIAS

volver

Nuevas obligaciones en materia de polvo de sílice cristalina

07/02/2020

El pasado jueves 17 de enero de 2020 debería haber sido aprobada la modificación del Real Decreto 665/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo incluyendo la clasificación de los trabajos con exposición a polvo de SCR como agente cancerígeno y estableciendo su VLA-ED.


A fecha de esta noticia, todavía no se ha producido la publicación oficial de estas adaptaciones al nuevo marco europeo en España. 


Esta adaptación normativa española tiene su origen en lo establecido por la DIRECTIVA (UE) 2017/2398 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de diciembre de 2017 por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo.


Asimismo, la Orden ITC/2585/2007, de 30 de agosto, por la que se aprueba la Instrucción técnica complementaria 2.0.02 «Protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis, en las industrias extractivas», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera también se deberá adaptar, una vez que se haya promulgado la modificación del citado Real Decreto 665/1997.


En consecuencia, existe una gran incertidumbre entre las empresas y los SPA. Desde el Cluster, se han hecho una serie de gestiones con las autoridades competentes y se ha elaborado para los asociados un documento con recomendaciones, entre las cuales se puede consultar en nuestra web las Herramientas para la gestión preventiva de la sílice cristalina respirable pinchando aquí


Tanto desde el Cluster como desde el Área de Prevención, Calidad y Medioambiente del Centro Tecnolóxico do Granito estamos a su disposición para ayudarles en cualquier aspecto relacionado con esta cuestión tan relevante.






 

 

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: